Todo sobre Harry Potter

Entrevista de Daniel Radcliffe en FilmStar Magazine

91

Aquí tenéis la entrevista de Daniel Radcliffe en la revista FilmStar Magazine

Por casi una década ha sido el sinónimo de cierto joven mago, convirtiéndose en una estrella mundial en el proceso. Pero con el final de las películas de Potter en camino, el maduro actor tiene un muy diferente proyecto planeado. Nos encontramos con él en ésta importante etapa de su carrera para hablar sobre la actuación, karaoke y criquet.

Algunos muchachos descubren que se convierten en objetos de deseo antes de que lleguen a la adolescencia. Daniel Radcliffe fue un fenómeno global a los 12. La estrella de Harry Potter ha sido famosa por casi media vida; en una notable ocasión, una mujer que vestía únicamente una toalla lo acosó durante un evento promocional de Harry Potter. “Eso fue interesante” Sonríe el joven de 19 años, “pero soy una persona terrible para ser cualquier tipo de símbolo sexual. No soy bueno hablando con la gente.” Radcliffe no necesita preocuparse. Se ha formado una reputación como una de las más gustosas estrellas juveniles que trabajan en las películas de hoy, y se sostiene como el sueño de un reportero, manteniendo el interés en el proceso de entrevista, sin importar que tan larga pueda ser. El año pasado probó sus habilidades en el escenario, tomando el papel del adolecente cegador de caballos, Alan Strang en Equus de Peter Shaffer, asombrando a la audiencia de Londres y Nueva York. Actualmente está grabando las dos partes finales de la saga de Harry Potter. La pregunta es, ¿Qué pasa cuando te gradúas de Hogwarts?

Filmstar: En el Misterio del Príncipe, Harry está en su etapa menos simpática como personaje, alejando a todos. ¿Se adaptó bien eso en la película?
Daniel Radcliffe: Para mí, eso pasa más en la Orden del Fénix que en ésta, pero vez un elemento de eso en ésta película: Si hay fricción en una escena, tiene menos que ver con Harry. Hay ciertamente un elemento. Harry es feliz, aparte de la gente que trata de matarlo. Pero también la vida amorosa es espantosa. Eso es lo que [Rowling] hace brillantemente a través de todos los libros: combinar los problemas mundanos de una vida ordinaria con éste increíble mundo.

FS: El libro se concentra en la paranoia de Harry: presuntamente ese es también un tema clave en la película…
DR: Absolutamente. Hay una escena genial donde Harry se inquieta sobre Draco volviéndose un mortífago. Pero más que eso tenemos a Dumbledore muriendo, y él sabe que tiene que morir, así que la muerte es algo destacado. Es gracioso en realidad. Michael Gambon hizo bromas cuando descubrimos que su personaje era gay – ¡usaba un protector rosa para su barba! Es muy divertido. Hay mucho humor genial en la película. Mi escena favorita es ver a Ron haciendo al practica de Quidditch. Es para matarte de la risa.

FS: Y, por supuesto, la película también viene con acción
DR: Claro, Hay varias secuencias con mucha intensidad. Pero cuando solo hay dos personas hablando, las escenas son mucho más grandes emocionalmente. Esas son mis escenas favoritas.

FS: ¿Como es David Yates, comparado con tus otros directores?
DR: Es genial – Cuando llega una persona nueva te mantiene con los pies en la tierra. Sabemos como querían los otros directores que se hicieran ciertas cosas y ahora somos muy buenos comunicándonos con todos. Los otros directores fueron muy comunicativos, pero con David, a veces nada necesita ser dicho. Llego al final de la toma y digo ‘oh lo siento, eso fue basura, hagámoslo de nuevo.’ Inmediatamente se que lo que hice no era lo que David buscaba.

FS: ¿Te deja emociones mezcladas el saber que, en unos meses, todo llegará a un final?
DR: Será extraño dejar de hacer esto súbitamente, porque aun cuando me he ido y hecho cosas como Equus ó My Boy Jack, siempre he sabido que regresaría a Potter en seis o siete meses. De un modo esto hace a la actuación un tipo de red de seguridad, y saber que ya no tendré eso será un poco extraño. Estaré triste, parcialmente porque estoy perdiendo al personaje, pero principalmente por lo amigos que he hecho y las personas que he conocido durante éstas películas. Obviamente, en la industria del cine, es probable que vuelva a trabajar con la mayoría de ellos, pero no verlos todos los días será diferente.

FS: ¿Pero todo se mantendrán como amigos?
DR: Eso creo. Hay ciertas personas que ahora conozco y con las que estaré en contacto el resto de mi vida. Alguien me dijo ésta mañana ‘¿Crees que alguna vez tendrás una reunión con el equipo?’ No lo creo, pero si es así, definitivamente iré. Creo que una reunión del equipo sería la única cosa a la que alguna vez me gustaría asistir – Yo nunca, jamás iría a una reunión escolar!

FS: ¿Qué piensas cuando vez las primeras películas y te vez joven?
DR: No las veo mucho. Es demasiado extraño. Un día tal vez las vea y piense ‘Oh, dios!’ ó tal vez sean geniales. No lo sé. Estoy seguro que siempre habrá algo que no me guste de mi interpretación. Lo intentaré, y si he avanzado éste largo camino desde entonces puedo tomar el lado positivo de eso. Pero es algo embarazoso verte a ti mismo joven.

FS: ¿Las cosas han cambiado para ti desde Equus?
DR: Si, creo que han cambiado un poco. Ojalá, sea el comienzo de un largo proceso para ser visto no solo como Harry, lo cual es genial. Harry es brillante y disfruto interpretarlo, pero obviamente quiero abrirme a algo más que ese personaje. Y si, Equus parece haber macado un cambio – todos creían y esperaban que fallara, y como no lo hice, se agravado un poco esa bizarra elección.

FS: La película para TV, My Boy Jack, debe haberse sentido diferente también
DR: Tuve un tiempo brillante grabando y parece que termino muy bien, así que estaba entusiasmado con eso. Y además, siempre he estado al tanto de que el mundo de Potter es más lento que la mayoría de los sets de filmación, así que fue grandioso hacer algo tan desafiante, no solo en términos de la parte que interprete, si no en términos de como tuve que hacerlo – tuvimos que grabar como siete escenas por día algunos días. Hubo un día en que tuvimos que grabar una escena entera, con dos páginas de dialogo, ¡en una hora! Estaba absolutamente en mi elemento, porque realmente me estaba metiendo y moviendo cosas y probablemente le estorbaba a todos – pero realmente sentía que estaba ayudando, ¡mientras supiera que estaba haciendo!

FS: En septiembre pasado, estuviste con Equus en Broadway. ¿Estabas nervioso de hacerlo nuevamente?
DR: Si. Definitivamente. Creo que lo importante era que no podíamos llegar con la actitud de ‘Fuimos un éxito en Londres, esto está garantizado.’ Tuvimos que ir ahí y empezar desde abajo, básicamente, y tratamos de crear algo, no igual de bueno, pero si algo mejor, porque teóricamente, mientras más haces algo, mejor te vuelves en ello. Tuvimos un descanso, así que fue posible regresar con nuestras cabezas limpias. Además, creo que el show fue mejor debido a que Richard Griffiths [Que tomo el papel de Mastin Dysart] era incluso mejor. Richard estuvo fenomenal en Londres, pero fue obstaculizado por algunas enfermedades físicas. Tenía mal rodilla y la ciática y una terrible infección en el pecho y todo tipo de cosas.

FS: Tus papeles de actuación han sido intensidad de tarde. ¿Cuando estas entre proyectos, duermes tarde y vagabundeas por ahí?
DR: Soy una persona de día, lo que es genial, pero realmente molesta a las personas nocturnas. Nunca me ha importado levantarme temprano. Creo que te acostumbras a ello, porque tuve que hacerlo para Potter por mucho tiempo. Además, ocasionalmente dormía propiamente como niño. La razón por la que no tengo hermanos es que dormía terriblemente cuando era joven. Nunca tuve una propia noche de sueño hasta que tuve como siete años. Era totalmente hiperactivo. Me he suavizado un poco ahora, pero aun soy muy enérgico y salto mucho – lo que me molesta más que a ningún otro. Me molesto mucho conmigo mismo por que no puedo dejar de moverme y hablar.

FS: ¿Entonces no café ni bebidas energéticas?
DR: Té y café son muy, muy mala idea para mí. Solamente como último recurso tomo café. Tengo té cuando estoy lejos de casa. Es para hacer notar que eres Ingles cuando estás en el extranjero; al decir ‘Yo tomaré un poco de té, por favor’ fortaleces un estereotipo nacional. Pero si lo pides en Japón, esencialmente te dan leche – es terrible! Para mí, Twinings (marca de Té), por favor, Stephen Fry!

FS: ¿Y sobre salir a pasear? ¿Qué clase de cosas te gusta hacer?
DR: Me gusta el karaoke. Siempre lo pruebo y hago ‘Rock ‘n’ Roll Suicide’ de David Bowie. Dios, realmente cante en la fiesta de cierre de Equus. Ellos iban a tener un karaoke toda la noche y yo decía ‘de ningún modo. Prefiero comerme a mi joven yo. Ésta noche no subiré al escenario’ Entonces, no era siquiera tarde, cerca de las 11, Will Kemp, que interpreta a uno de los caballos del show, vino hacia mí y dijo ‘Vamos’. Y yo dije ‘Bien, está bien, has estado con eso todo la noche.’ Lo hice y realmente me encanto. Cante tres canciones. No pudieron bajarme.

FS: Pero siendo un intérprete profesional, un actor de cine… bueno, la vida es extraña ¿no es así?
DR: Hay algunas cosas maravillosas que consigues en América; Se parece mucho a las Crufts (competencias de perros). Ellos dicen ‘Esta bien que te asees a las 10:30!’ Y tienes un ‘cuidador talentoso’. Cosas como esa son muy, muy raras. De echo hay dos cosas que la mayoría de los actores odia pero que yo disfruto. Una es hacer entrevistas y la otra es ADR (Grabación adicional de dialogo) donde doblas mucho de una película porque un avión paso sobre tu línea o tu eres simplemente malo. Muchos actores se olvidan del ADR, pero yo lo disfruto. Es sobre como te metes en las cosas, cual es la mentalidad cuando tomas algo. Si vienes a las entrevistas y piensas ‘Oh, Cristo, otra jornada de ocho horas contestando las mismas preguntas una y otra vez’ claro que vas a tener un día horrible. Pero si vas pensando ‘Bien, voy a conocer mucha gente. Con un poco de suerte algunos de ellos estarán locos y lunáticos,’ eso sería genial, estaría entretenido. Algunos de los que están muy locos no son para mí. Había una mujer que fue absolutamente gloriosa. El años pasado, en la conferencia de prensa, ella realmente se sentó en el regazo de Rupert”

FS: Debió ser algo inusual, especialmente para alguien tan joven: Un extraño viniendo y preguntando muchas preguntas personales…
DR: Te importa cada vez menos. Como actor, tu mayor recurso es la gente y la gente alrededor de ti y la gente que vas a conocer. Yo de echo – y no quiero que te sientas extraño – te estoy estudiando tanto como tú lo haces conmigo, en un modo extraño. Recuerdo que estaba hablando con alguien una vez y me comentó a mitad de la conversación que era un psiquiatra. Desde esa vez no quiero hablar nuevamente con él, y [tenerlo] analizándome, ¡diablos!

FS: ¿Encuentras la fama entrometida? Los fans de Potter pueden ser entusiastas – especialmente en América…
DR: Hay algo único en América. Creo que el lugar en donde más notas americanos es en Inglaterra porque la diferencia es que los ingleses muy, muy rara vez viajan a América para ver a alguien, pero los americanos siempre vienen. Vienen a premieres, y ese es un nivel de dedicación, apoyo, compromiso – fanatismo si quieres. Así que, sí, hay una gran diferencia entre la multitud y audiencia de América. Es muy difícil de definir, pero hay una increíble positividad en ellos y es un poco aterrador de cierto modo, porque es un país muy grande, con una población enorme, siempre habrá mucha gente a la que le guste lo que haces. Será muy fácil que se pierda la idea de si lo que haces es bueno, ó si son personas que están obsesionadas con Harry Potter y lo amaran sin importar lo que hagas.

FS: Mientras creces, ¿Te vas dando cuenta de que eres un objeto de deseo?
DR: La lujuria generalmente se detiene cuando me conocen, cuando hablan conmigo, porque no soy una persona particularmente sexy para hablar. No creo que sea una persona sexy para ver – algunos lo creen, pero es cuando hablas conmigo cuando vez que no soy cool. Tengo buen gusto en música, creo; ex-novias me han dicho eso. Eso es sexy. ¡Pero son ex-novias! Además, me gustan las cosas extrañas. Me gustan estúpidos datos aleatorios. Me gusta la trivia. Me gusta conversar. Soy una basura en eso de “corta charla cool”. No soy bueno en el cotilleo. No puedo hacer piropos. Conozco a un chico que quería bajar su voz cuando conocía chicas. Eso me molestaba. Le decía ‘¿Qué clase de imbécil eres?’ Pero conseguía un montón de chicas, así que ¿Quién rió al último?

FS: Sí, pero tú tienes el infame incidente con la súper emocionada chica de la toalla…
DR: El letrero que agarraba. ¿Escuchaste sobre eso?

FS: ¿Era “La futura Señora Radcliffe”?
DR: No, Chica diferente. La chica Toalla era muy atractiva. Hasta el momento el letrero no significa nada para mí. Decía ‘Nada viene entre mi y Harry Potter…’

FS: La gente siempre pregunta sobre Emma Watson y novios…
DR: Probablemente le preguntan más a ella que a mí. Ocasionalmente me preguntan. Me pregunta más la gente que conozco en vez que los reporteros. Siempre se siente avergonzados de preguntarme eso. A los periodistas solo les gusta escribirlo a veces. Recuerdo un día de San Valentín en que había una historia sobre mí y Emma en una cita romántica. Es una mentira. No hay verdad en ello. ¡Estábamos a 60 millas de distancia en ese momento! Una vez oí una cita de un periodista. Era un periodista australiano que fue a nadar en aguas infestadas de tiburones y cuando salió todos dijeron ‘Dios! ¿Cómo es que no te atacaron?’ y él respondió ‘Creo que se llama cortesía profesional,’ recuerdo que estábamos en una conferencia de prensa – Rupert, yo y Emma. Ella estaba sentada a mi derecha y había un fotógrafo estacionado a lado de ella. Siempre que miraba, ella tomaba una foto de mí mirando a Emma. De echo deje de mirarla al final. Fue muy, muy extraño.

FS: ¿Cuando conoces gente nueva hay algún sentimiento de desconfianza sobre sus motivos? ¿Te preocupa que solo quieran ser amigos de Harry Potter?
DR: La cosa es, si solo quieren ser amigos de Harry Potter es menos que un problema. Si es que quieren hacerse amigos de Harry Potter para poder contar historias acerca de él, ese es el asesino de que debes tener cuidado. De echo, pones limites con las personas por mucho tiempo antes de que te sientas más libre con ellos, y, últimamente, tienes que confiar en tus instintos y saber que la mayoría de la gente tiene precio. Mientras estés al tanto de estas cosas… no es una manera placentera de ver a la gente, pero es un echo. Fue el amigo de Richard Bacon quien lo vendió, creo. Yo no juzgo a la edad.

FS: Pero ¿Encuentras difícil relacionarte con personas de tu misma edad? ¿No actores?
DR: Uno de mis mejores amigos me conoce desde que tenía 5 años, y tengo una gran amiga llamada Jessie que es de mi edad. A veces me encuentro conociendo gente y aburriéndome con la conversación por el echo de que no tengo nada en común con ellos. Es extraño pero solo lo haces. Lo cosa sobre las personas de mi edad es que hablan de la gente que conocen, y como yo estoy fuera de ese círculo y no conozco mucha gente, estoy un poco perdido, realmente. Así que trato de voltear la conversación.

FS: Eso suena aislado, pero tú pareces una persona muy feliz…
DR: ¡Solo después de que mate a alguien! No, siempre trato de ser una persona feliz. Soy feliz como la siguiente persona y triste como la siguiente persona. No quiero que la gente me vea como una irritable, feliz, suertuda persona. Si estoy enojado, lo que hago para exorcizar esto es escribirlo. Me gusta la poesía. La encuentro de ayuda.

FS:¿Quién es tu héroe?
DR: Es loco. Conocí a todo el equipo ingles de criquet. Fue sorprendente. La mayoría de ellos son adorables. Lo más sorprendente para mí fue conocer a Sachin Tendulkar. Estaban practicando en Lords y había estado en las redes y estaba caminando afuera, y estaban tres tipos que obviamente apoyaban a West Indies, parados gritándole. Todo lo que tenia conmigo era una carta 9 de diamantes porque tengo un paquete de cartas conmigo – es un partido de prueba, ¡Siempre hay mucho tiempo libre! Me sentí realmente mal – las personas me hacen esto – Prácticamente se la puse en la cara y dije ‘Perdón, ¿la podría firmar?’ Fue brillante por que él es pequeño también. Mide 5 pies con 5 pulgadas, exactamente mi altura, fue brillante conocerlo, y pensar que aun tengo esperanza en mi carrera como jugador de criket! Después conocí a Andy Strauss. Sorprendente, creo que la forma en que me siento es como algunas personas sienten por mí. Es sorprendente, es adulador.

FS: Y ahora estas ligado a próxima película basado en la vida de Dan Eldon, el fotoperiodista que fue golpeado hasta la muerte en Mogadichu en 1993…
DR: Hay muchas cosas alrededor de esto de momento. Estoy absolutamente ligado a eso y será sorprendente interpretar a Dan Eldon, pero las personas están haciendo suposiciones de cuando va a pasar. No pasará, yo imagino, en un tiempo… esta muy temprano el proyecto. Básicamente la historia es sobre el fotoperiodista que creció en África y descubrió una pasión por la fotografía. Finalmente, para simplificarlo, fue atrapado en algo que condujo a su muerte.

FS: Hay reportes de que la mamá de Dan Eldon te escogió sobre otros actores. Es una aprobación sorprendente…
DR: Eso es sorprendente, si es que es cierto… No tengo idea de si es verdad o no. Conocí parte de su familia y hable con ellos no hace mucho, y me mostraron algunos de sus diarios, en los cuales estará parcialmente basada la película, y son increíbles. Cada libro – y debe haber cerca de 20, creo – es denso, tiene pedazos de cinta adhesiva, alambres saliendo de ellos y más cosas. Es sorprendente. Alguien que murió, muy, muy joven pero que parece que vivió una vida plena como alguien que llego a una edad adulta.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s